es Spanish en English fr French pt Portuguese

El 28 y 29 de noviembre del 2018, se realizó la II Visita Técnica del Proyecto MARGULLAR (MAC/ ), del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC, co-financiado al 85% por los fondos FEDER. Esta visita se enmarca en la actividad 2.1.3 “Mejorar los vínculos con los centros de arqueología subacuática de reconocido prestigio en pos de las mejores prácticas para la protección y valoración del patrimonio arqueológico subacuático de las Islas de la Macaronesia” del Proyecto MARGULLAR.

Tras una primera tomada de contacto por parte del Jefe de Fila del Proyecto, con la Autoridad de Gestión del Parque Arqueológico de Campi Flegrei (Italia), y más especialmente el Director, D. Paolo Giulierini, se concretaron las fechas del encuentro para el mes de noviembre 2018.

El encuentro institucional ha sido completado por visitas técnicas y visitas de campo. La elección de la Visita Técnica tiene sus razones: Baia está situada en el Golfo de Pozzuoli, al sur de Italia, en la región de Campania. Dista escasos kilómetros de Pozzuoli, en el área volcánica conocida como los Campos Flegreos. Esta área, debido a la actividad volcánica, contaba desde la Antigüedad con multitud de fuentes termales y sufre el fenómeno conocido como bradisismo, consistente en ascensos y descensos del nivel del suelo. El privilegiado entorno de Baia, con un clima saludable y la presencia de aguas termales, fue un lugar escogido por la clase dirigente romana para su descanso. En él se hallaban lujosas villas residenciales, incluyendo áreas propiedad exclusiva del emperador Augusto y de sus sucesores. Los vestigios y monumentos de época romana de Baia se encuentran englobados en el Parque Arqueológico de Baia y en el Parque Arqueológico Submarino de Baia.

El citado fenómeno del bradisismo ha hecho que una buena parte de Baia se encuentra sumergida. En el año 2002 se creó el Parque Arqueológico Submarino de Baia, con la finalidad de proteger esta área marina. Los vestigios arqueológicos submarinos que se hallan en el Parque, son visibles a una distancia de 500m. de la costa y 6m. de profundidad. Cuenta con tres zonas delimitadas (A, B y C) que permiten una mayor o menor actividad acuática, de cara a garantizar la preservación del entorno. El parque cuenta con ocho lugares diferentes de inmersión para poder contemplar estas increíbles ruinas.

Asimismo, el objetivo de la visita técnica era de Mejorar los vínculos de las regiones MARGULLAR con los centros de arqueología subacuática de reconocido prestigio, aprender mejores prácticas para la protección y valoración del patrimonio arqueológico subacuático de las Islas de la Macaronesia, y poder descubrir el modelo de gestión técnica y turística aplicado a nivel local. En esta visita técnica han podido participar el Jefe de Fila, Cabildo de Lanzarote, asi como los socios de Azores y Senegal.