Hay una necesidad de conservar el valioso patrimonio natural y cultural marino existente en el territorio de cooperación, para asegurar la sostenibilidad del modelo de desarrollo. Este proyecto se plantea como solución para poner en valor los bienes arqueológicos subacuáticos, siendo estos un elemento distintivo dentro del Patrimonio Arqueológico, para el cual se hace necesario asegurar el mantenimiento y aprovechamiento sostenible y promover una gestión adecuada del mismo y su utilización por la actividad turística.
Proteger y preservar el importante patrimonio arqueológico subacuático, por su valor histórico y cultural, es un factor fundamental para la competitividad del conjunto del Espacio de Cooperación, especialmente en materia de desarrollo turístico.
El objetivo principal del proyecto es conservar, proteger, fomentar y valorizar los bienes patrimoniales arqueológicos subacuáticos en la Macaronesia a través de la creación de un nuevo producto turístico arqueológico subacuático. Este reto se aborda en tres fases.
La primera fase trata de que la Red de socios elabore una metodología conjunta, basándose en sus problemáticas comunes, para la conservación y gestión del patrimonio subacuático. En la segunda fase se catalogarán los bienes a través de un Sistema de Información Geográfico y, posteriormente, se señalizarán los mismos habilitando los espacios turísticos subacuáticos potenciales. Una vez habilitadas las rutas turísticas subacuáticas, se procederá a impartir una formación rigurosa en arqueología subacuática para después acercar el producto turístico al público objetivo. Por último, se incluirá el nuevo producto turístico de interés cultural y natural, en las redes institucionales de actividades turísticas de los territorios.
La contribución del Proyecto al aumento de la valorización de los bienes arqueológicos subacuáticos del territorio se produce a través de la promoción conjunta y la mejora del atractivo turístico de los mencionados recursos, como parte de una estrategia de desarrollo sostenible, en la que la dimensión patrimonial/cultural se configura, al mismo tiempo, como un factor más de competitividad.
En este sentido, la promoción del patrimonio arqueológico subacuático es entendida como una oportunidad para el desarrollo de dichas zonas de atractivo turístico, a través de medidas de preservación, conservación, valorización y cualificación, así como de fomento y difusión. Se persigue por tanto conseguir, a través del valor añadido de la cooperación, un aumento de los visitantes en las zonas mejoradas, la creación de nuevos productos turísticos subacuáticos y el incremento del atractivo turístico del patrimonio arqueológico marino del territorio que conforma el espacio de cooperación.
El proyecto Margullar se encuentra enmarcado en el eje 4 y la prioridad de inversión 6C de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Eje 4: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
Prioridad de Inversión: 6.C: Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural