es Spanish en English fr French pt Portuguese

De septiembre de 2019 a febrero de 2020 la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio ha estado liderando las intervenciones arqueológicas subacuáticas en dos ámbitos concretos, la Bahía de Arrecife y la zona El Río-La Graciosa.

Ya es sabido que ambas zonas disponen de un rico patrimonio sumergido, pero con esta nueva campaña del Proyecto Margullar se pretende:

  • Profundizar en el conocimiento de los yacimientos ya conocidos mediante la realización de sondeos

  • Localizar nuevos yacimientos mediante prospecciones arqueológicas

  • Delimitar las zonas arqueológicas subacuáticas para favorecer su protección y conservación

  • Plantear itinerarios para la realización de rutas turísticas subacuáticas

  • Elaborar materiales para la difusión de los resultados para escolares y población en general

Una vez finalizado el trabajo de campo, a  lo largo del mes de marzo de 2020 comenzó una etapa vital en esta campaña 2019-2020. El "trabajo gabinete" es esencial para alcanzar los objetivos del proyecto. De este modo, a lo largo del mes de marzo se ha realizado la ardua labor de recopilación y volcado de datos en bases de datos y Sistemas de Información Geográfica; la creación de recursos para la difusión; la interpretación de los datos obtenidos; la elaboración de memoria del proyecto; etcétera.

Muy pronto podremos aportar los resultados obtenidos durante esta campaña 2019-2020.

Registro documental. Foto: Tibicena, Arqueología y Patrimonio

Gracias al proyecto MARGULLAR, liderado por el Cabildo de Lanzarote, se iniciaron nuevos trabajos subacuáticos con el fin de recuperar la historia sumergida en las zonas de El Río (la Graciosa) así como en la Bahía de Arrecife.

Después de un trabajo previo de documentación, los arqueólogos subacuáticos de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio SL, contratados por el Cabildo en el marco del proyecto, comenzaron las inmersiones en las dos áreas marítimas de actuación. Además de analizar los restos existentes, se crearán varios itinerarios y rutas que permitan la puesta en valor del Patrimonio Cultural Subacuático, siempre teniendo la conservación como unos de los vértices sobre los que pivota este proyecto.

Se celebraron el 14 y 15 de noviembre en Lanzarote las 1ª Jornadas de sensibilización y formación sobre Patrimonio Arqueológico Subacuático en Lanzarote. Durante estas jornadas destinadas al público general y actores locales del sector del buceo y arqueología, se mantuvieron dos charlas sobre la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural Subacuático.

Los socios MARGULLAR se desplazaron a Atenas (Grecia) del 15 al 19 de octubre del 2019 para la III Visita Técnica del Proyecto. Esta visita se enmarca en la actividad 2.1.3 “Mejorar los vínculos con los centros de arqueología subacuática de reconocido prestigio en pos de las mejores prácticas para la protección y valoración del patrimonio arqueológico subacuático de las Islas de la Macaronesia” del Proyecto MARGULLAR.

El viernes 12 de junio de 2019, se mantuvo en la isla de Funchal - Madeira la primera reunión del grupo de acción local (GAL), enmarcada en la actividad 2.1.2. “Desarrollo de un Plan de Acción Local para la creación de un producto turístico arqueológico subacuático en las islas de la Macaronesia” dentro del Proyecto MARGULLAR.

El viernes 07 de junio de 2019, se mantuvo en Lanzarote la segunda reunión del grupo de acción local, enmarcada en la actividad 2.1.2. “Desarrollo de un Plan de Acción Local para la creación de un producto turístico arqueológico subacuático en las islas de la Macaronesia” dentro del Proyecto MARGULLAR.