es Spanish en English fr French pt Portuguese

 

El Mazarrón 2: un barco en el intercambio cultural fenicio-ibérico del Mediterráneo

El pecio llamado Mazarrón 2 se localiza en una zona geográfica conocida como la playa de la Isla, frente a la localidad que da nombre al yacimiento. Los hallazgos arqueológicos en esta zona se enmarcan en una cronología que va desde finales del siglo VIII a.C. hasta mediados del siglo VI a.C., según los estudios realizados por Iván Negueruela.

Los datos obtenidos en las intervenciones arqueológicas realizadas han ido construyendo un interesante discurso entre los especialistas. El profesor Juan Blánquez, de la Universidad Autónoma de Madrid, durante la celebración del VII Seminario Internacional de estudios Fenicio-Púnicos, ha resumido la hipótesis según la cual podría tratarse de un barco menor, de apoyo a otro de mayor envergadura, que podría formar parte de una flotilla de naves auxiliares. La navegación en pequeñas flotillas ha sido también sugerida por Chiara Mauro y María Aubet, un argumento que estaría apoyado por el descubrimiento de dos barcos fenicios muy próximos en la costa de Ashkelon, en Israel, y el descubrimiento junto al Mazarrón 2 de otro barco similar, el llamado Mazarrón 1, del que solo se conserva una parte del costado, pero que permite el estudio en detalle de diferentes aspectos de su arquitectura naval.

Actualmente, el arqueólogo Carlos de Juan, apoyándose en las investigaciones de Patrice Pomey, publicadas en el año 2012, sostiene que es necesario reinterpretar los rasgos constructivos del barco Mazarrón 2, aquellos que se comunicaron tras su descubrimiento, en el sentido de las evidencias que apuntan a un tipo de construcción adaptado a un entorno geográfico local.

Las dimensiones del barco son 8,15 metros de eslora por 2,25 metros de manga y 0,9 metros de puntal. Es un barco sin cubierta cuya estructura parece no reunir las condiciones para realizar un gran viaje. Según estos datos podría descartarse el origen fenicio que habría requerido una singladura de unas 2300 millas náuticas. Además, podría tratarse de un barco encuadrado en una familia constructiva diferenciada de otros pecios claramente fenicios, como del Bajo de la Campana, de unos 20 metros de eslora, que transportaba, entre otras mercancías, un conjunto de colmillos de elefante africano.

El estado del pecio fenicio 'Mazarrón 2', sumergido en aguas del Puerto de Mazarrón es "satisfactorio" a pesar del alto grado de fragmentación de la madera, con lo que existen "garantías de éxito" para su recuperación por porciones aprovechando las grietas y fisuras, así como las cuadernas de la embarcación.

Así se desprende de los trabajos llevados a cabo por el equipo conformado por nueve expertos en arqueología subacuática de la Universidad de Valencia, que han realizado desde el pasado 12 de julio un total de 160 horas de inmersión en torno a esta pieza que data de la segunda mitad del siglo VII a.C. y fue localizada en 1995 cerca de la playa mazarronera de La Isla.

 

En concreto, la labor que realiza el equipo, tal y como se contempla en el convenio suscrito por el Gobierno regional y la institución universitaria, consiste en un registro minucioso de la embarcación, con el objetivo de elaborar un mapa de fisuras y grietas, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

De las 160 horas de inmersión -que se sumarán a otras 400 durante las próximas dos semanas- se desprende que el último mantenimiento antes del hundimiento sugiere una segunda vida de la nave de factura fenicia en manos de locales, que no dominan las técnicas de reparación de los navegantes venidos del Mediterráneo oriental y aplican las suyas del sureste de la península.

 

 

FUENTE: MURCIA PLAZA

DESPERTA FERRO