es Spanish en English fr French pt Portuguese

Entre los días 29 de junio y 04 de julio de 2019, se celebró la segunda fase del curso en arqueología subacuática, enmarcado en la Actividad 2.3.1 Programa transnacional de formación del Proyecto Margullar.

Esta acción formativa, organizadas por el Cabildo de Lanzarote y la Dirección del Patrimonio Cultural (DPC) de Senegal, en colaboración con estructuras privadas a nivel local, tuvo lugar en la bahía de Dakar.

Las actividades se centraron en las técnicas de excavación arqueológica subacuática y permitieron profundizar los conocimientos de seis (6) estudiantes senegaleses en arqueología subacuática.

Los cursos fueron impartidos por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de Cádiz asistido por la jefa de fila del Proyecto MARGULLAR, Rita Marrero, y un técnico experto en excavación de las Islas Canarias.

La primera parte de la formación realizada el 29 y 30 de junio en los locales de la Dirección de Patrimonio Cultural se enfocaba a la parte teórica de excavación y conservación. Luego, durante del 01 al 03 de julio, el grupo puso en aplicación los conocimientos técnicos de excavación subacuática en la Bahía de Dakar.

El último día, jueves 04 de julio, la formación se enfocó en el estudio de piezas de los vestigios mediante un curso práctico sobre los cañones de la isla de Gorée.

 

 

COURS D’EXCAVATION EN ARCHÉOLOGIE SUBAQUATIQUE

Entre le 29 juin et le 4 juillet 2019, la deuxième phase du cours d'archéologie subaquatique s'est déroulée dans le cadre de l'activité 2.3.1 Programme transnational de formation du Projet MARGULLAR.

Cette action formative, organisée par la Direction du Patrimoine Culturel (DPC) du Sénégal, en collaboration avec des structures privées au niveau local de formation, a eu lieu dans la baie de Dakar. Ces cours se sont focalisés sur les techniques d’excavation archéologique sous-marine et ont permis d'approfondir les connaissances de six (6) étudiants sénégalais sur ce domaine.

Les cours furent dispensés par le Centre d'Archéologie Subaquatique (CAS) de Cadix, assisté par la chef de file du Projet MARGULLAR, Rita Marrero, ainsi que d’un technicien venant des îles Canaries.

La première partie de la formation, dispensée le 29 et 30 juin dans les locaux de la Direction du patrimoine culturel, porta sur la partie théorique de l’excavation et la conservation. Par la suite, du 1er au 3 juillet, le groupe a pu appliquer les connaissances techniques de la fouille sous-marine dans la baie de Dakar.

Le dernier jour, jeudi 4 juillet, la formation porta sur l'étude des vestiges à travers un cours pratique sur les canoës de l'île de Gorée.