es Spanish en English fr French pt Portuguese

Entre los días 9 y 16 de marzo de 2019, se celebró la formación en arqueología subacuática del Proyecto Margullar en Isla Terceira, Azores. Para mantener esta formación, ha sido convidado el Doctor Paulo Alexandre Monteiro, un experto en arqueología subacuática a nivel mundial, miembro de la Academia de la Marina e investigador asociado de los Institutos de Arqueología y Paleociencias e Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa, asi como de la Texas A&M University y de la University of Western Australia.

Estas acciones de formación permitieron profundizar los conocimientos de los siguientes participantes:

  • José Luís Neto, técnico superior de la Direccción Regional de Cultura de Azores
  • Luís Borges, asistente técnico de la Direccción Regional de Cultura de Azores
  • Pedro Parreira, arqueólogo
  • Maria João Santos, arqueóloga e investigadora del Proyecto Um Mergulho na História

La primera fase de la formación trataba sobre las técnicas de prospección e investigación en arqueología subacuática a través de la lectura y aprendizaje de técnicas de selección de sitios con potencial arqueológico.

Luego, durante los días 11, 12 y 13 de marzo, el equipo efectuó un conjunto de diez inmersiones en la Baia de Praia da Vitória, aplicando técnicas de prospección arqueológicas con el apoyo del equipo de operadores marítimo-turísticos locales y de la empresa Octopus Diving Center. Estas dos entidades pudieron aprovechar la formación para iniciarse a estas técnicas y concienciarse sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Por otra parte, la formación se centró en el estudio de las piezas de los vestigios, los enfoques metodológicos para su inventario y la disponibilidad de fuentes bibliográficas para facilitar la investigación y el análisis de las tipologías navales.

Finalmente, aprovechando la presencia de D. Paulo Alexandre Monteiro en la Isla Terceira, se realizaron varias acciones formativas y de sensibilización. El objetivo fue promover el interés e importancia de la arqueología subacuática como sector de desarrollo cultural, económico y social. Además, D. Paulo Alexandre Monteiro realizó una conferencia: Arqueologia Subaquática nos Açores: realidades, estratégias e desafios, que contó con la presencia de la Directora Regional de la Cultura y a la cual asistieron cerca de 40 personas.