O projeto MARGULLAR visa ligar o binómio Património e Turismo através da realização de um trabalho de arqueologia submarina de preservação e conservação do património marinho, para a sua posterior valorização e utilização, com o objectivo de melhorar a atractividade e promoção do turismo de mergulho nas regiões e países participantes.
MARGULLAR pretende que além de admirar os fundos marinhos da Área de Cooperação Transnacional, as pessoas que praticam mergulho se aproximem do nosso património, da nossa história e da nossa cultura.
Assim, a partir da recolha de dados arqueológicos nas áreas de trabalho identificadas, queremos aumentar o valor destes bens, conseguindo assim uma gestão / protecção abrangente dos mesmos e, por sua vez, comunicar e sensibilizar o público para o Património Arqueológico da Macaronésia. O objectivo final é a conservação e protecção deste património, que constitui o legado da nossa memória histórica.
Conoce algunas de las actividades realizadas en el proyecto MARGULLAR:
I Jornadas de Trabajo de Intercambio de Experiencias
16 y 17 de febrero de 2017, Lanzarote, Islas Canarias
Las jornadas de intercambio de experiencias son una oportunidad para los socios del proyecto de las distintas regiones de la Macaronesia, para trabajar e intercambiar realidades y experiencias para retroalimentarse los unos a los otros y buscar soluciones conjuntas.
II Curso de Prospección en Arqueológica Subacuática
15 al 18 de diciembre de 2017, Dakar, Senegal
La formación de arqueólogos subacuáticos en el espacio de la Macaronesia es un aspecto clave que recoge el proyecto MARGULLAR, dado que mejora la capacidad de los profesionales de sus respectivas regiones de cara a participar en el proyecto y abordar nuevas iniciativas. El objetivo general del curso era formar a los futuros arqueólogos subacuáticos y al personal de apoyo en la metodología, las técnicas y los equipos propios de la prospección arqueológica subacuática.
Curso de excavación en Lanzarote
12 al 17 de Noviembre de 2018, Lanzarote, Islas Canarias
El Cabildo de Lanzarote organizó su primer curso sobre la Prospección en Arqueología Subacuática en la isla en colaboración con el Instituto Marítimo Pesquero de Canarias (en Arrecife) y el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Instituto Andaluz del Patrimonio.
El objetivo principal de esta formación ha sido la capacitación de futuros arqueólogos subacuáticos y/o del personal relacionado con este medio subacuático, sobre las técnicas de excavación subacuática en posibles yacimientos.
III Jornadas Transnacionales de Trabajo
5 y 6 de abril de 2018, Angra do Heroísmo, Azores
La arqueología Subacuática tiene como misión proporcionar información a partir de objetos recuperados en las intervenciones que se realizan en un ámbito geográfico, desde el microespacio de un naufragio a todo un litoral. La Arqueología se convierte, además, en responsable de la integridad del patrimonio cultural sumergido y de hacerlo llegar al conjunto de la sociedad para su conocimiento y disfrute. El objetivo de estas jornadas de trabajo es impulsar las exploraciones o cartas arqueológicas. Porque lo que no se conoce no puede ser protegido.
IV Jornadas Transnacionales de Trabajo
3 y 4 de octubre de 2018, Porto Santo, Madeira
Estas jornadas en Madeira abordaron el tema de los “Museos y rutas: la protección y transmisión del patrimonio arqueológico de origen subacuático”
Los primeros Museos Marinos se llenan de estos objetos que reconstituyen una parte del curso del saqueo de excavaciones arqueológicas que no han sido localizadas ni estudiadas o, en el peor de los casos, que ya se han perdido por codicia humana. La Macaronesia está estudiando nuevas formas de potenciar este aspecto fundamental en la investigación del patrimonio cultural sumergido. Su accesibilidad, mediante la creación de nuevos recursos e infraestructura, redunda en interés de todos los países que forman parte de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Sumergido.
V Jornadas Transnacionales de Trabajo
17 y 18 de abril de 2019, Cidade Velha, Cabo Verde
La conservación del patrimonio cultural sumergido, fue el tema alrededor del cual giró esta jornada de trabajo. Las estrategias de musealización, aunque efectivas para la transmisión de los bienes culturales a la sociedad, tiene diversos e importantes inconvenientes. Requieren una importante inversión económica para financiar las instalaciones y tratamientos previos del patrimonio. Además, es necesario disponer de un personal altamente especializado. Por ello, muchos países han optado por descartar la extracción de los restos arqueológicos y se decantan por otras soluciones más baratas y fiables. La conservación in situ es una elección cada vez más frecuente ya que requiere una inversión económica mínima, permite una conservación adecuada de los restos arqueológicos y, por último, permite completar las rutas culturales con la creación de circuitos sumergidos.
Publicação do "Manual de Boas Práticas" do Património Arqueológico Subaquático dos Açores
Para mayor información, visite la web www.margullar.com